≡ Top Menu

Anki, la base del aprendizaje

Logo Anki

Anki, mi software preferido, ¿cómo podría aprender y retener tanto sin él?

Este es un maravilloso software que funciona a base de repeticiones y permite aprender vocabulario y mejor aún, sirve para no olvidarlo. En mi opinión esta es la base del aprendizaje. Con vocabulario se puede leer y así comenzar a estudiar libros de aprendizaje más fácilmente.  ¿Cuánto de nosotros perdemos mucho tiempo al estudiar otro idioma y al leer no sabemos lo que estamos leyendo?

          Cuatro años atrás noté que a pesar de estudiar, siempre había palabras que olvidaba. Decidí hacer una búsqueda por internet y encontré este software. En resumen, lo que hace Anki es optimizar las preguntas por uno. ¿Cómo funciona? Simplemente es un repaso espaciado. Es la versión electrónica de las tarjetas escolares, donde está la pregunta en un lado y la respuesta en el otro. Se ha descubierto que la mejor forma de memorizar consiste en repeticiones espaciadas. Por ejemplo, hoy aprendemos una palabra nueva. Volvemos a repasarla a los diez minutos, luego al otro día, posteriormente a la semana y así sucesivamente. El resultado es que nuestro cerebro tiene una gran capacidad de memorización, siendo esta capacidad muy similar para todos.

Día de Anki

                       Un día típico de estudio en mi mazo.Comencé a utilizarlo el 2010

          El programa lo pueden descargar aquí. Una vez instalado, deberán descargar un mazo para comenzar. Les entrego los mazos hechos por mí: el de inglés, francés, alemán y portugués, aquí. Lo más importante de los mazos, es que contienen las palabras más comunes del idioma. Esto significa que, con 5.000 palabras aprendidas, sabrán el 95% de todas las palabras usadas. He subido videos que explican el uso del programa en Youtube aquí.

          Una advertencia: en mi opinión Anki es el pilar. Si no lo usan a diario, será muy difícil que progresen. Anki premia la constancia, esfuerzo y disciplina. Sé que es difícil y es necesario crearse una costumbre, pero la recompensa es enorme. En un comienzo es fácil usar el programa. A los seis meses pensarán que no pueden más, pero una vez que se terminan las palabras nuevas, el mazo empieza a bajar las repeticiones. Llevo cuatro años con un mazo de alemán de aproximadamente 8.000 palabras. No me toma más de ocho minutos estudiarlo y gracias a ello no he perdido lo tan duramente aprendido.

          Quedan invitados entonces a usar el programa. Otra sugerencia es modificar los mazos y agregar imágenes, ya que con gráficos se recuerda más fácilmente que con palabras. También es útil agregar sonido, porque así se aprende la pronunciación más fácilmente. Si alguien lo hace, que me contacte para actualizar los mazos y le daré los créditos necesarios.

Artículos Recursos

Dejar un comentario

6 comentarios… add one
  • Gisela

    Hola, estuve viendo los videos en youtube y me sorprendio ver que solo esta hasta 4to!! decidi pasar a comentarlo ya que no hay mas videos de tutoriales para anki en español y son sumamente importantes. Y por sobre todo, si ya los realizaste qué mejor que compartirlos!! Muchisimas gracias por tu aporte por que realmente no se que hubiera hecho sin Anki y tus explicaciones claro. Saludos!!

  • Gisela, en realidad no hay más videos. Creo que los que hay los suficientes para aprender a usar el programa. Anki no es tan intuitivo de aprender, pero con los videos tutoriales todos han aprendido.

    Gustavo Olivares
    Clubdeidiomas.cl

  • Claudia

    Hola, acabo de instalar anki pero por equivocacionpuse lainterfaz en ingles, he intentado cambiarla a español sin exito, lo desinstalo pero al volver a instalarlo ya no meda laopcion de elegir el idioma….como lopuedo cambiar?

    • Gustavo Olivares

      Claudia, no se me ocurre solución. No es tan terrible. Si estudias inglés hasta te ayudará.

      Saludos.

    • manuel

      Hola Claudia. Me pasó lo mismo que a ti. y se me ocurrió desinstalar aki de mi computador. Puse la opción eliminar y se me dijo que sólo se podía hacer eso desinstalando el programa , pues bien, lo hice y aki ya no está en mi computador. Luego, hay que bajarlo nuevamente y esta vez tener más cuidado

  • manuel

    Descargué anki en mi computador, pero al abrirlo me equivoqué en el idioma y me aparece todo en francés y yo lo quiero en castellano. No he podido dar con el medio para cambiar eso.¿cómo se hace? vi tus vídeos pero nada aparece sobre ese punto

Lista de correo

El cardenal Giuseppe Gasparo Mezzofanti, llegó a dominar casi 38 idiomas y entender muchos más, antes de internet, la radio y televisión. Un prodigio de los idiomas.