≡ Top Menu

¿Cuánto me demoraré en hablar bien un idioma extranjero?

Reloj

Tengo mucho apuro y mientras antes aprenda, mejor

La página que más me agrada se llama Fluent in Three Months, del políglota irlandés Benny Lewis. Benny es muy talentoso y capaz, creó metodologías muy eficientes para aprender un idioma. El indica que en tres meses se puede hablar fluidamente un idioma. ¿Significa que en tres meses hablaré como un nativo?

          Mi respuesta es: no necesariamente. Yo los insto a estudiar y perfeccionarse, pero en plazos realistas. Si creen que en tres meses estarán listos, se llevarán una gran decepción. No critico a mi amigo Benny, él es capaz de lograr un nivel intermedio en tres meses, pero no significa que nosotros por ende podamos imitarlo en tan corto tiempo.

          La mejor forma de calcular el tiempo es por medio de horas de estudio. Cada idioma tiene para nosotros los hispanoparlantes su propia dificultad. No tiene sentido ver “en cuantos años hablaré inglés” sino más bien: “estudiando dos horas diarias, ¿cuándo lograré un nivel intermedio?”

          A esto le sumamos que tenemos una vida: casi nadie dedica un día completo al estudio. No es mi caso, no estudio solamente. Tenemos trabajo, familia, amigos, pareja, vida social y muchas otras actividades. El éxito es un buen equilibrio entre la rutina diaria y el estudio. Si creen que no tienen tiempo, lean aquí para “estrujar” el día.

          Lo importante es practicar permanentemente el idioma. Esto no significa estar todo el día frente a la pantalla del computador o haciendo un libro. Pueden escuchar radio, canciones o hablar con extranjeros. Esto será tan válido como una sala de clases.

Esperando

Muchas veces creerás que a pesar del estudio no avanzas. No es así, solamente no te das cuenta.

          ¿Por qué se cree que es tan lento aprender un idioma? El motivo es simple: los estudiantes van a un curso tradicional, hacen las tareas encomendadas y nada más. Como no practican por su cuenta, no usan el Anki, el resultado no es sorprendente: se demoran años en avanzar. El mejor ejemplo es el colegio. Yo estudié 14 años en un colegio británico. Ni siquiera salí con un nivel experto. Como era una asignatura obligada, me conformé con lo que me entregaban en las salas de clases y terminé aprendiendo por “osmosis”. No hubo esfuerzo real más que por obtener buenas notas. Yo ahora al hablar con los niños de estos mismos colegios, les ofrezco practicar y no quieren hablar en inglés. No los culpo, es por la motivación. Todo lo obligado no es agradable.

          Pero el resto de los lectores, que no tuvo el privilegio de ir a un colegio bilingüe les tengo buenas noticias: pueden aprender y no se requiere de 14 años como fue en mi caso. Ahora que estoy motivado, sólo me falta dar el test de suficiencia. En mi última prueba para lograr el nivel C1 según el marco común europeo de referencia para las lenguas, fallé únicamente la comprensión auditiva. Por mi experiencia, me falta escuchar más material británico. Con dos meses estaré listo. Pero por el momento, me enfoco a certificarme en francés.

Un tiempo aproximado

Sólo para que se den una idea, puedo estar equivocado, les daré una tabla con el tiempo necesario, según las horas diarias de estudio. El objetivo a lograr es certificarse internacionalmente y no lograr un nivel para ser profesor, que toma más tiempo.

Para este ejemplo lo haré para el inglés. Con el francés y portugués, el tiempo es menor. Para el alemán, el tiempo es mayor.

          Tiempo necesario para lograr un nivel de suficiencia del inglés

Horas diarias

Principiante

Intermedio

Avanzado

1

10 meses

2 años

4 años

2

5 meses

1 año

2 años y medio

3

3 meses

9 meses

2 años

          Este es un cuadro estimativo, basado en una metodología óptima, con niveles parejos de comprensión lectora, oral, escrita y comunicación. Se da por supuesto un estudio diario. Puede que la tabla la modifique según las opiniones de los lectores.

          El récord de aprendizaje lo tiene Benny Lewis. Puede lograr un nivel intermedio en cualquier idioma en tres meses. Logró un nivel intermedio inferior en chino en tres meses. Claro que estudiaba cinco horas al día, con clases particulares a diario, radicado en Taiwán y con un gran nivel de stress. Esta hazaña no debemos repetirla. El mismo políglota confesó haber terminado reventado luego de los tres meses de estudios muy intensos.

Artículos

Dejar un comentario

0 comentarios… add one

Lista de correo

El cardenal Giuseppe Gasparo Mezzofanti, llegó a dominar casi 38 idiomas y entender muchos más, antes de internet, la radio y televisión. Un prodigio de los idiomas.