≡ Top Menu

La experiencia de aprender inglés en el exterior

Si bien esta página tiene el objetivo de enseñar una metodología para aprender cualquier idioma sin viajar ni pagar por cursos caros y largos, esto no quita la opción a que salgamos de nuestro país y viajemos a uno angloparlante. Pues bien, existen muchas alternativas y precios.

My amiga Valeska Pino, organiza en Santiago de Chile el grupo Spanglish Party, el cual está mencionado en un artículo. Es un grupo de conversación muy agradable para practicar inglés. Ella al que igual que yo, ama el inglés. Ha viajado por muchos países: Australia, Nueva Zelandia y recientemente viene del Reindo Unido. El día 22 de diciembre del presente, organizó una charla en la Universidad Central donde explicó su experiencia de aprendizaje en el extranjero.

Yo asistí a su charla, donde compartió una serie de recomendaciones para aprovechar al máximo la estadía en un país del extranjero, para nosotros los chilenos. A continuación la charla explicada por ella misma. Las fotografías y sus comentarios son escritas por el autor de esta página.

 “¡Inglés fluído de verdad! ¿Cómo aprender en el extranjero?

por Valeska Pino

árbol brillando

Aprender un idioma es una forma de vida

Me presento:

Soy Valeska Pino, Arquitecta U. de Chile, MDI Politécnica de Madrid, no soy profesora de inglés.

El objetivo de esta charla es transmitirles mis experiencias de haber vivido en Nueva Zelanda, Australia y Gran Bretaña. Además de la experiencia de haber dirigido el intercambio de idiomas “Spanglish Party” por 5 años.

El llegar a hablar inglés fue un camino que recorrí y que cambio mi vida por completo, ya no soy la misma de antes, me ha dado la oportunidad de conocer gente extraordinaria e interesante. Y por eso parto contándoles como fue este camino de vida.

Yo iba a un colegio pagado con muchas horas de inglés, era la mejor, tenía puros 7 (es decir 100% de aprobación) y la profesora de inglés me amaba, ¿pero que aprendí acá? Sólo a leer y responder preguntas cortas y de alternativa, nada más.

Luego del año 1997 al 2002 estudié en la universidad donde no seguí estudiando inglés.

En el año 2006 tome un curso de inglés, de un año completo, terminé todos los niveles, me dijeron que ya no había más niveles y que yo estaba en nivel máximo de conversación.

¡Pero cuando llegue a nueva Zelanda no entendí nada! ¡Pero nada! Me sentía súper decepcionada

Cuando llegamos a Auckland el hostal estaba en el centro, muy bien ubicado, y conocimos gente de todo el mundo y nos ayudábamos mutuamente. Salimos a cotizar institutos de inglés caminando por el centro, había bastantes diferencias de precio y elegimos el más barato y estaba muy cerca caminando del hostal. Mi ex pololo (chilenismo de novio, nota del editor) no sabía nada de inglés, por eso dijimos que él iba a tomar un mes y yo solo 2 semanas, ya que me había preocupado un poco de que no entendía nada cuando llegue.

El primer día de clases, mi ex entró inmediatamente al nivel básico, porque no sabía nada. Yo hice una prueba de inglés, para ver en qué nivel me iban a poner. ¿Y adivinen en qué nivel quede, después de tanto haber estudiado en Chile? …… quede en el mismo nivel que mi ex pololo.

Me sentí totalmente estafada por el instituto que me había dicho que yo ya sabía inglés

Así que si quieren saber su nivel de inglés, una herramienta confiable son las pruebas de inglés IELTSTOEFL y TOEIC, estas son pruebas serias, que te dirán la verdad, no como el instituto.

El IELTS y TOEFL miden las 4 habilidades: leer, escribir, escuchar y hablar. Leer y escribir se puede estudiar con los métodos tradicionales, pero escuchar y hablar no, por eso es que nos va tan mal en estos dos últimos, no lo enseñan en el colegio y muy poco en los institutos de inglés. Y esta frase es típica: “¡a mí me va súper bien en inglés! Puedo leer y escribir súper bien, pero solo me falta un poco al hablar y no entiendo cuando me hablan” …. La he escuchado mil veces, suena como que si estudiando un poquito más ya lo van a conseguir.

Siguiendo con la historia en Nueva Zelanda y Australia hice trabajos que jamás hubiese hecho en Chile, yo en Chile tenía mi auto e iba manejando a la oficina de arquitectura, jamás hice mi cama ni limpié el baño. Pero en estos países trabajé limpiando en un hotel e hice todas las camas que nunca había hecho en mi vida y limpié todos los baños que jamás había limpiado en mi vida, y había gente de todo el mundo haciéndolo, incluido europeos jóvenes. Así que se me fueron todos los prejuicios.

Trabaje en mil cosas, en un Burger King, en una granja, limpiando y cuidando unos niños diabólicos que me decían: “¿y por qué no aprendiste inglés antes de venir?”

 “LISTENING”

 

Oído

Si no entiendo aún, debo practicar más simplemente escuchando

El proceso del listening es frustrante, porque es un proceso inconsciente, que está sucediendo dentro de ti. Como no entiendes nada, crees que no estás aprendiendo, pero el oído se está adaptando a estos sonidos nuevos sin que tú te des cuenta.

Para esto lo único que tienes que hacer es escuchar, exponer tu oído al idioma aunque no entiendas nada. Pero cuando el oído se abre es mágico, es como un milagro, un día te despiertas y entiendes todo, sin esfuerzo, no tienes que hacer nada, ¡solo estar ahí!

Pensando en que el listening no se puede estudiar con libros ni apurar, conviene ir al extranjero a estudiar inglés. ¿O a trabajar? ¿Cuándo y por cuánto tiempo?…. en mi experiencia primero depende de la edad, ya que la capacidad de adaptación del oído disminuye con la edad, si eres menor de 18 con menos de 6 meses en el extranjero estás listo, incluso puedes llegar a tener un acento nativo. Si eres mayor de 18 yo recomendaría ir por lo menos por un año a trabajar en el extranjero.

Pero cuando yo converso con gente y les propongo irse un año, piensan en el estatus, “es que yo soy gerente, así que no puedo trabajar limpiando”, o “es que primero voy a terminar la carrera, tener auto, casa”, etc. pero si a los 20 aprendes en un año, a los 30 te toma 2, y a los 35 4 años, y el acento siempre va a ser de latino. Tengo un amigo que fue ahora a los 35 estuvo un año, se pegaba “cabezazos” y en un año no aprendió.

Si trabajas vas a escuchar el inglés real, vas a ganar dinero, incluso limpiando puedes ganar más que un profesional en Chile, te permite quedarte más tiempo, el estar rodeado de hablantes nativos entrena tu oído de verdad, en cambio en la sala de clase no expones a tu oído al inglés real por lo tanto retarda el entrenamiento de tu oído. Tus compañeros no son hablantes nativos. Yo he escuchado gente que se va a estudiar inglés a fuera y su acento es terrible, por que hablan como si estuvieran leyendo.

Sus compañeros de clase serán de todas partes, asiáticos, turcos, árabes, etc. es decir escucharás acentos muy diferentes del inglés nativo. Si te vas a Landres, Sydney o a Auckland verás a muchos hablantes no nativos y probablemente el idioma que menos vas a escuchar va a ser inglés. Así que yo aconsejo que salgan de las grandes ciudades, para que se encuentren con hablantes nativos, además que estas ciudades son demasiado caras. Y mientras más te alejas encuentras ciudades en que gastas la mitad o un tercio.

 

Alumnos_multiculturales

Aprendes mucho más con compañeros que hablen bien que solamente con principiantes

 

1280px-Brisbane_May_2013

Si van a Australian, es mejor Brisbane, no Sidney. Además escucharán solamente inglés en las calles, cosa que no ocorre en las capitales

“SPEAKING”

Capitán_Cavernícola

Es mejor hablar con errores y como cavernícola a quedarse siempre callado

Hablar es como nadar, no puedes estudiar con libros como nadar, tienes que tirarte al agua y mover los brazos, primero nadas como puedes y después vas mejorando la técnica, pero solo haciéndolo una y otra vez, horas y horas de entrenamiento.

Por eso yo digo que aprendí a hablar como loro y como cavernícola, es decir como loro por que repetía frases que había escuchado de algún hablante nativo, escuchaba una frase tantas veces, que después solo lo repetía, por que sonaba bien, no porque estaba pensando en la gramática, o en como estructurar la frase, no, solo porque sonaba bien. Y como cavernícola, porque al igual que la primera vez que te tiras a la piscina nadas como puedes, la primera vez que hablas, hablas como puedes, es decir hablas como cavernícola, pero este es el primer paso.

Luego tu speaking va mejorando, pero solo con horas y horas de hablar. Los principales enemigos del aprendizaje son el ego, la zona de confort y la creencia.

El ego, es decir el miedo al ridículo, creemos que tenemos que hacer todo perfecto, si no, no lo hacemos, para no hacer el ridículo. La zona de confort: el libro no te va a desafiar, no te va a hacer sentir inseguro, en el instituto no te van a hacer sentir mal, porque les estas pagando. La creencia es que estudiando se aprende, pero ya vimos que puedes estudiar para leer y escribir, pero no para escuchar y hablar.

Para alcanzar lo que nunca has tenido tendrás que hacer lo que nunca has hecho, ¡así que atrévete!

Para el speaking yo recomiendo socializar en el bar, para bien o para mal, el alcohol disminuye el miedo al ridículo, así que te ayuda a lanzarte a hablar, y si no beben, un vaso en la mano y la atmósfera de un bar te hace relajarte y no pensar tanto en la estructura de lo que vas a decir, si no que simplemente fluyes.

CÓMO PRACTICAR EN CHILE

Welcome Valeska

Una foto de Valeska en sus “Spanglish Party

En Australia conocí www.meetup.com que fue genial, porque me uní al grupo del “Spanish Meetup”, yo ayudaba a los australianos a hablar español y ellos me ayudaban con mi inglés, fue genial, conocí mucha gente y conseguí amigos de todo el mundo. En el 2009 al llegar a Chile quería encontrar un grupo así para seguir practicando mi inglés, y como no lo encontré cree Spanglish, un intercambio de idiomas, que partió en noviembre del 2009, primero con 15 personas luego 30, 40 y de pronto llegaron 100 personas, y así ha sido cada martes 100 personas en promedio desde hace 5 años.

Si quieres aprender a hablar inglés en Chile no hay excusas, no importa si no tienes plata, ¿tienes un sofá en tu casa?

Entonces puedes meterte a la página de Couchsurfing e invitar a un gringo a dormir en tu sofá, también puedes ir a cualquier parte del mundo y dormir en el sofá de alguien, no es necesario que sea recíproco, en mi caso yo he dormido en sofás en Australia, España y Brasil y jamás he alojado a alguien en mi sofá. Además “Couchsurfing” tiene reuniones para socializar en Santiago y en todo el mundo www.couchsurfing.com.

Pubcrawl es un tour de bares para extranjeros, pero cualquiera puede ir, pasean a la gente de los hostales en Santiago por 5 bares y discotheques. También hay en las principales ciudades del mundo.

Internations es un grupo de expatriados que se juntan a socializar, tú también puedes ir www.internations.org.

Meetup es para juntarse por intereses, debes buscar un grupo que quiera hacer lo mismo que tu www.meetup.com.

Artículos

Dejar un comentario

0 comentarios… add one

Lista de correo

El cardenal Giuseppe Gasparo Mezzofanti, llegó a dominar casi 38 idiomas y entender muchos más, antes de internet, la radio y televisión. Un prodigio de los idiomas.